viernes, 6 de noviembre de 2009

Antecedentes

Como disciplina, el estudio de la genealogía se basa en fuentes, ya sea oral o escrita. Las primeras de ellas, muchas veces inexactas en cuanto a fechas y hechos, proveen una fuente riquísima de antecedentes, anécdotas e historias que normalmente no se encuentran en documentos, sin embargo, pueden entregar claves para dirigir de mejor manera la búsqueda de documentación.

El segundo origen de esta disciplina lo constituyen los documentos que pueden existir y que complementan las fuentes orales.

Dentro de las fuentes documentales, se tienen:

Archivos familiares, normalmente traspasados desde una generación a otra. Es en estos archivos donde se encuentran cartas personales, fotografías, expedientes, títulos de dominio, testamentos, certificados, libretas de familia, etc.
Registro Civil, donde se encuentran antecedentes de nacimientos, defunciones, matrimonios, etc. Específicamente en Chile, el Registro Civil mantiene los datos desde el año 1884.
Archivos Parroquiales. Antes de la existencia del Registro Civil, los datos de los nacimientos, matrimonios y defunciones eran almacenados en las iglesias. Estos archivos son una fuente valiosísima dentro de la genealogía.

Existen muchas otras fuentes, y con la aparición de la Internet, la investigación genealógica se ha ido facilitando. Es así como existen archivos fotográficos, libros, hemerotecas, revistas, registros de entrada y salida de los países, listas de pasajeros de barcos, bibliotecas y archivos históricos, y muchas otras fuentes disponibles en línea.

Información adicional, lo constituyen los estudios genealógicos realizados normalmente por los organismos encargados de estas disciplinas en cada uno de los países. Específicamente en Chile, se tiene al Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, siendo su biblioteca una fuente adicional dentro de las investigaciones.

Todos los datos conseguidos no constituyen información, si no se encuentran debidamente organizados. Sobre este punto, el desarrollo de la tecnología también ha ayudado enormemente a las personas interesadas en la genealogía. Es así como en la actualidad es posible encontrar herramientas gratis para trabajar los árboles genealógicos, asociar documentación o fotografías y si así se desea, publicarlas en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario